Información


Mantenimiento jardín

Labores de jardinería según la época del año


El mantenimiento del jardín difiere según las condiciones meteorológicas de las estaciones del año. Por ello hay que adaptar los trabajos de jardinería a las condiciones climatológicas y, especialmente, ser muy previsores. Hay labores que se realizan contemplando un calendario, aunque en ocasiones el clima no se ajuste totalmente a la estación anual, en parte por la influencia cada vez más presente del cambio climático. Los jardineros de Dream Garden tienen muy presente estos referentes y, si bien es cierto que se realizan labores sobre las estimaciones del clima en cada estación, están prevenidos ante las posibles fluctuaciones climatológicas que pudieran acontecer para solventar las posibles consecuencias.


Siempre dispuestos a intervenir en su jardín ante posibles oscilaciones meteorológicas, presentamos un calendario de labores básicas para que nuestros clientes en la Comunidad de Madrid estén informados de los trabajos clásicos que se vienen realizando en cada estación.


Labores de jardinería en primavera

Primavera

  • Del 21 de marzo al 20 de junio
  • Sube la temperatura

Comienza el ciclo con el abonado, fertilizado, riego, rehidratación, plantado y resembrado. Limpieza y desbroce de malas hierbas. Podar setos y de hoja perenne si lo necesitan y recortar las jardineras. Entrecavar todo mezclando el fertilizante con la tierra. Fumigar contra posibles plagas. Suministro y plantación de nuevas plantas y bulbos de temporada. Podas de plantas, frutales, setos. Reprogramación del sistema de riego. Segar y nivelar el césped.

Labores de jardinería en verano

Verano

  • Del 21 de junio al 20 de septiembre
  • Calor de temperatura media

Preservar a las plantas de la humedad, hacer composta y recoger los frutos de los árboles. Cubrir las superficies expuestas de terreno con viruta de jardín. Colocar tutores a las plantas altas. Poda de setos y de hoja perenne. El abonado durante esta época es crucial para el buen crecimiento y desarrollo del jardín. Realizar tratamientos preventivos contra las plagas, más frecuentes en esta época del año. Supervisión y aumento de la frecuencia de riego, darles a nuestras plantas un buen riego antes de que comience el calor. Limpieza y desbroce de malas hierbas. Siega del césped.

Labores de jardinería en otoño

Otoño

  • Del 21 de septiembre al 21 de diciembre
  • Baja la temperatura

Preparar los terrenos para las bajas temperaturas de invierno. Es la mejor época para plantar árboles, coníferas y de hoja perenne, además de bulbos primaverales. Última fertilización y poda a las plantas a principios de otoño. Cavar la tierra de los macizos sin plantas profundamente para que se airee. Sacar de la tierra los bulbos que queden y almacenarlos. Limpiar escombros, hojas y ramas secas. Ir reduciendo el riego. Abonar con mantillo el césped y suspender su corte.

Labores de jardinería en invierno

Invierno

  • Del 22 de diciembre al 20 de marzo
  • Frío de temperatura media

Realizar el acolchado para proteger las plantas de los vientos fríos y las heladas. Entrecavar los setos árboles y jardineras mezclando el abono con la tierra. Reducir fertilizantes. Podas y trasplantes estacionales de plantas, árboles y frutales. Supervisión y reducción del tiempo y frecuencia de riego. Fumigar contra la cochinilla. Limpieza de hojas, malas hierbas y estanques.

Su jardín en buenas manos

Contamos con una amplia gama de servicios que cubren todas las necesidades para diseñar y mantener el área verde siempre en buenas condiciones de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.


Dream Garden, asesoramiento en proyectos de jardinería, prolongación de vida de sus plantas, ornamentación y control de plagas. Solicite presupuesto sin compromiso, contacte con nosotros.


Leer más